Es una función superior del cerebro donde convergen otra serie de actividades mentales, como el análisis, la deducción, imaginación, recuerdo, creatividad e incluso el lenguaje.
Características del pensamiento
- Particular de cada individuo.
- Se desarrolla y potencia a medida que se va adquiriendo nuevos conocimientos.
- Evoluciona con el proceso madurativo.
- Puede no estar relacionado con la edad biológica, pero si con la edad mental.
- Es abstracto.
- Es motivado ya sea por el medio social, cultural o incluso por la misma persona.
Tipos de pensamientos
- Deductivo: el primero en establecer las bases de este tipo de pensamientos fue Aristóteles, se trata de presuponer una situación particular. A través de premisas generales. Lo que nos lleva a cometer errores. Un ejemplo es: todos los perros tienen cuatro patas, Boby es un perro, por lo tanto tiene cuatro patas.
- Inductivo: es lo contrario al deductivo y de la misma forma, su uso es muy habitual y también nos puede llevar a errores. Se trata de establecer generalidad a partir de una o algunas situaciones particulares. Un ejemplo claro, son los estudios de poblaciones , donde de toman muestras para establecer un resultado que se generalice a elementos de características similares.
- Creativo: consiste en la generación de contenidos o modificación de otros, es propio de los artistas, inventores o personas que tiendan a la imaginación.
- Analítico: se trata de separar, ordenar, categorizar ideas o contenido para ser estudiado y así, llegar a una conclusión.
- Sistémico: es un proceso complejo, ya que no sólo analiza, sino que también, relaciona e integra distintos elementos.
- Crítico: tiene una función muy activa respecto al conocimiento, por lo que un aspecto es la información que se obtiene y otro, lo que procesamos de ella.
- Interrogativo: es un tipo de pensamiento que se realiza cuestionando o buscando los puntos de interés donde se desea tener más información.
- Instintivo: es el que se tiene habitualmente y que lleva a determinados comportamientos como el tomar el autobús, cocinar, entre otros.
- Social: análisis crítico de sociedades, contingencias, cultura, etc.
Resolución de conflictos
Preparación, producción y enjuiciamiento o valoración. Tres componentes generales por los que una persona pasa cuando se ve enfrentada a un conflicto y debe tomar una decisión para superar el obstáculo.
Para esto se requiere un proceso superior intelectual mayor, donde interfiere el análisis (preparación) , la memoria (en la producción) y la crítica (en la evaluación).
Trastornos del pensamiento
Como en todos los aspectos los seres humanos, el pensamiento -un proceso mental-, es también propenso a manifestar problemas o trastornos, los que tienen distintos orígenes o causas.
Los hay de la velocidad, como por ejemplo la bradipsiquia o taquipsiquia, la primera es inhibición del pensamiento y la segunda, un aceleramiento del mismo. Otros son el bloqueo y la fuga de ideas, la primera es interrupción del pensamiento y el segundo un cambio repentino de ideas, debido al aparecimiento instantáneo e intrusión de otros.
También existen los que se relacionan con el contenido, un ejemplo son las fobias, las paranoias, las obsesiones, etc.
Y en cuanto a la forma, nos encontraremos con pensamiento tangenciales, ecolalia, perseverancia, disgregación, entre otros.
Fuente: http://concepto.de/que-es-el-pensamiento/#ixzz4jYzHdIsM

No hay comentarios:
Publicar un comentario