viernes, 9 de junio de 2017

¿Qué es el pensamiento?

EL PENSAMIENTO es una actividad intelectual que realiza una persona de forma consciente, ésta se puede manifestar a través del lenguaje en distintas formas, por lo que también este pensamiento puede formar parte de una idea grupal, donde distintas personas realizan un aporte para crear otro  contenido, como por ejemplo resolver una adivinanza o acertijo, decidir donde ir de vacaciones , entre otras cosas.
Es una función superior del cerebro donde convergen otra serie de actividades mentales, como el análisis, la deducción, imaginación, recuerdo, creatividad e incluso el lenguaje. 

Características del pensamiento

  • Particular de cada individuo.
  • Se desarrolla y potencia a medida que se va adquiriendo nuevos conocimientos.
  • Evoluciona con el proceso madurativo.
  • Puede no estar relacionado con la edad biológica, pero si con la edad mental.
  • Es abstracto.
  • Es motivado ya sea por el medio social, cultural o incluso por la misma persona.

Tipos de pensamientos

  • Deductivo: el primero en establecer las bases de este tipo de pensamientos fue Aristóteles, se trata de presuponer una situación particular. A través de premisas generales. Lo que nos lleva a cometer errores. Un ejemplo es: todos los perros tienen cuatro patas, Boby es un perro, por lo tanto tiene cuatro patas.
  • Inductivo: es lo contrario al deductivo y de la misma forma, su uso es muy habitual y también nos puede llevar a errores. Se trata de establecer generalidad a partir de una o algunas situaciones particulares. Un ejemplo claro, son los estudios de poblaciones , donde de toman muestras para establecer un resultado que se generalice a elementos de características similares.
  • Creativo: consiste en la generación de contenidos o modificación de otros, es propio de los artistas, inventores o personas que tiendan a la imaginación.
  • Analítico: se trata de separar, ordenar, categorizar ideas o contenido para ser estudiado y así, llegar a una conclusión.
  • Sistémico: es un proceso complejo, ya que no sólo analiza, sino que también, relaciona e integra distintos elementos.
  • Crítico: tiene una función muy activa respecto al conocimiento, por lo que un aspecto es la información que se obtiene y otro, lo que procesamos de ella.
  • Interrogativo: es un tipo de pensamiento que se realiza cuestionando o buscando los puntos de interés donde se desea tener más información.
  • Instintivo: es el que se tiene habitualmente y que lleva a determinados comportamientos como el tomar el autobús, cocinar, entre otros.
  • Social: análisis crítico de sociedades, contingencias, cultura, etc.

Resolución de conflictos

Preparación, producción y enjuiciamiento o valoración. Tres componentes generales por los que una persona pasa cuando se ve enfrentada a un conflicto y debe tomar una decisión para superar el obstáculo.
Para esto se requiere un proceso superior intelectual mayor, donde interfiere el análisis (preparación) , la memoria (en la producción) y la crítica (en la evaluación).

Trastornos del pensamiento
Como en todos los aspectos los seres humanos, el pensamiento -un proceso mental-, es también propenso a manifestar problemas o trastornos, los que tienen distintos orígenes o causas.
Los hay de la velocidad, como por ejemplo la bradipsiquia o taquipsiquia, la primera es inhibición del pensamiento y la segunda, un aceleramiento del mismo. Otros son el bloqueo y la fuga de ideas, la primera es interrupción del pensamiento y el segundo un cambio repentino de ideas, debido al aparecimiento instantáneo e intrusión de otros.
También existen los que se relacionan con el contenido, un ejemplo son las fobias, las paranoias, las obsesiones, etc.
Y en cuanto a la forma, nos encontraremos con pensamiento tangenciales, ecolalia, perseverancia, disgregación, entre otros.


Fuente: http://concepto.de/que-es-el-pensamiento/#ixzz4jYzHdIsM



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Walt Disney